Modo de cursada

Tiempo de lectura

4 minutos

Clases

Las clases se organizan en grupos de hasta 13 alumnos y alumnas. El Instituto cuenta con distintas bandas horarias y variedad de días de cursada que pueden ser de manera presencial o virtual.

En el caso de las presenciales, se dictan dos veces por semana, teniendo cada día dos bloques de 1 hora y media cada uno y se llevan a cabo en aulas diseñadas especialmente para que los y las estudiantes puedan trabajar en grupo coordinados por el o la docente, sin darse la espalda. Chicos y chicas se sientan alrededor de una mesa en forma de U, mirando a quien esté dando la clase y al pizarrón. De esta manera, en cada grupo, la totalidad de estudiantes pueden prestar absoluta atención a la explicación y tener acceso visual al pizarrón sin que otra persona se interponga.

Además, contamos con los implementos necesarios para que el personal docente y cada grupo de estudiantes lleven adelante el proceso de aprendizaje en un clima distendido y agradable: equipos de audio y video, aire acondicionado y calefacción, aislamiento acústico, pizarrones blancos y marcadores de colores, dispensers de agua mineral, red de computadoras con conexión permanente a Internet, fotocopiadora e impresoras.

También disponemos de espacios comunes diagramados, al igual que las aulas, con el objetivo de favorecer el ambiente de trabajo y estudio, teniendo en mente a toda la comunidad educativa: personal docente, estudiantes, familias, tutoras, tutores y personal administrativo.

En el caso de las clases virtuales, contamos con una plataforma  donde se sube el material teórico, las tareas, los videos didácticos y otras herramientas, como  los formularios utilizados para la realización y corrección de tareas. La página también tiene los accesos a las aulas de Zoom e información correspondiente a evaluaciones y entregas.

Materiales de estudio

En lugar de que cada profesor planifique individualmente su actividad y elabore el material que le entregará o dictará a sus alumnos, el Instituto opera por medio de equipos de confección de material y planeamiento de las clases para cada materia, en horarios especiales e integrados por los docentes a cargo de las clases grupales, por aquellos que dictan las clases individuales y con supervisores experimentados. Contamos con una “sala de materiales”, con personal especialmente capacitado y recursos informáticos actualizados, con el fin de garantizar la calidad académica del material y su disposición. De este modo, se garantiza que todos los grupos reciban el mismo contenido y el mismo material, independientemente del profesor que esté a cargo.

Este esquema también jerarquiza el nivel de los apuntes y las ejercitaciones, ya que ambos son revisados por varias personas en encuentros especialmente dedicados a este fin, lo que elimina la posibilidad de un error personal por la supervisión conjunta. El resultado de este trabajo se entrega impreso a cada estudiante con su nombre y se controla periódicamente que todas las carpetas estén completas.

Entre el material distribuido se incluye siempre un apunte teórico con los temas vistos en cada clase. De esta manera, cada estudiante puede prestar absoluta atención a la explicación de la clase y preguntar aquello que no entienda, sin necesidad de tomar apuntes. Se evita así la distracción obligada para escribir lo que se ha dicho en lugar de escuchar lo que se está diciendo, la lentitud adicional en el discurso para dar la posibilidad de anotar, el tiempo perdido para copiar los pizarrones antes de borrarlo, el riesgo de perder de vista las ideas principales en favor de los detalles de menor importancia e, incluso, la posibilidad de una anotación errónea.

En su casa y con tranquilidad, cada estudiante puede rever la clase en su totalidad usando el apunte teórico, identificar los temas que no le han quedado del todo claros y subsanar la falencia con una relectura o pidiendo que se le vuelvan a explicar en la clase siguiente. Además de contar con un material prolijamente impreso y jerarquizado para facilitar la comprensión.

Simulacros de examen

Durante los cursos de ingreso y previamente a la instancia calificativa “real”, tomamos simulacros de examen que, además de ser instancias de evaluación, sirven para colocar a chicos y chicas en una situación similar a la que enfrentan en los colegios: tanto desde el espacio físico y el momento específico y particular, como desde la extensión, forma y contenido del examen.

A tal fin, se confeccionan exámenes que emulan con exactitud los que los colegios suelen tomar y que abarcan todos los temas que en cada parcial serán evaluados por los colegios.

Estos simulacros son corregidos por el plantel docente del Instituto inmediatamente después, en la misma jornada, y calificados con la misma escala numérica que utilizarán los colegios. La premura en la corrección nos facilita los resultados antes de las reuniones de equipo para que pueda considerarse la estrategia necesaria a seguir y distinguir individual y globalmente temas que merecen una revisión más acabada.

Recreación

En Silvina & Gustavo creemos que todo esfuerzo debe ir acompañado por el correspondiente descanso. Los exámenes de ingreso constituyen un enorme esfuerzo mental y emocional para todos los integrantes de la comunidad educativa del Instituto.

En este caso, el descanso no pasa solamente por la relajación, también tenemos que descargar las tensiones acumuladas y compensar el sacrificio de haber dejado de lado las actividades sociales para estudiar.

Nuestra área de recreación organiza actividades que permiten a los chicos, las chicas y al equipo del Instituto compartir momentos de distensión en el transcurso y al finalizar el ciclo lectivo. Es por eso que durante la cursada, luego de las principales instancias educativas, se realiza una fiesta que retribuye el esmero brindado. Luego, con la finalización del proceso y el comienzo del verano, se organiza un campamento al aire libre con actividades recreativas que incluyen deportes.

Los eventos recreativos contribuyen también a afianzar el clima de camaradería que es esencial en la concepción del proceso pedagógico de Silvina & Gustavo.